miércoles, 20 de marzo de 2013


Do Re Creativa T.V. es una de las programadoras más importantes de la televisión colombiana fundada en la licitación de 1979 por el reconocido músico, cantante y productor Jaime Alberto Salcedo Tafache más conocido por los colombianos como Jimmy Salcedo que años antes obtuvo el programa musical EL SHOW DE JIMMY que antes lo hacía para Producciones Punch desde 1971. Durante 1979 y 1991 esta programadora obtuvo cuatro licitaciones consecutivas, ubicado en la mayoría en horario AAA en enlatados, comedias, dibujos animados, etc. Pero definitivamente su gran especialidad era tal como su nombre lo indicaba: “LA MÚSICA”, ya que en palabras del propio Jimmy Salcedo acuñaba la frase que fue símbolo y emblema de la programadora: “Do Re Creativa, la programadora musical de Colombia”.

SUS INICIOS

Do Re Creativa inició con 2 horas semanales y así nació su primer programa bandera de esta empresa que es uno de los más recordados en la TV Colombiana: EL SHOW DE JIMMY, un programa musical ideado, animado y dirigido por Jimmy Salcedo y le adjudicó desde la licitación de 1979 uno de los mejores horarios de la TV Colombiana en esa programación: Viernes 8:00 PM Cadena 1 y que antes este programa lo emitía Punch en 1971. El Show de Jimmy trajo grandes innovaciones en materia de musicales en la televisión, ya que combinó la presentación de los grandes artistas nacionales e internacionales con los segmentos de humor, entrevistas a invitados especiales y baile. Las secciones más importantes de este musical fueron dos: La primera se llamaba “Cante Aunque no Cante” en la que consistía que Jimmy Salcedo con su particular estilo, entrevistaba a los personajes famosos de la vida nacional —como Gloria Valencia de Castaño, Fernando González Pacheco, Marcelo Trobbiani, Virginia Vallejo, Amparo Grisales, Juan Guillermo Ríos, Nidia Quintero y hasta el presidente Belisario Betancur— y que al finalizar la sección, los invitados mostraban sus dotes como cantante siempre acompañado por Jimmy Salcedo con su inconfundible piano de cola Baldwin blanco.  La otra sección se llamaba “Los Mero’s Recochan Boys” un segmento de humor que estaba a cargo de un grupo de comediantes como Hernando “el Culebro” Casanova, Claudio Soto, Wilson Viveros y el mismo Jimmy Salcedo, quienes realizaban parodias musicales, chistes escenificados y un sketch llamado La película de la semana, con la que pretendían determinar el nombre de un film a partir de secuencias cómicas. En ocasiones participaban en los sketches artistas invitados. Debido a la gran acogida por parte del público, crearon su propio programa llamado Musíloquísimo. Todo esto además con los arreglos musicales de la orquesta La Onda Tres comandado por el mismo Jimmy, mientras que las coreografías musicales estaban a cargo de un grupo de bailarinas, la mayoría de las cuales provenía de un equipo de nado sincronizado, llamadas las Súper Notas. La frescura en la propuesta, el carisma de su animador y el estribillo “Hola amigos, bienvenidos a la hora con más música….” que identificó a este espacio, hizo que la audiencia le favoreciera y le permitió recibir galardones como el premio del periódico El Tiempo, Esmeralda y los India Catalina. El éxito de este musical se debió a que llegaba principalmente a la audiencia juvenil que antes no era la prioridad en otros espacios musicales y además venció en sintonía a sus rivales Espectaculares JES y El Show de las Estrellas de Jorge Barón que son de similar corte que El Show de Jimmy, el horario estelar de los viernes se mantuvo hasta la licitación de 1983.

Además de El Show de Jimmy Do Re Creativa le confió otra media hora para presentar EL FESTIVAL DE SEMIFUSO un programa infantil también animado por Jimmy Salcedo acompañado de su perro Semifuso, en la que fue rival de Animalandia de Gegar TV ya que se involucraba concursos, payasos, magia, la presencia de mascotas y por supuesto mucha música. Ese espacio infantil fue ubicado en el horario de los miércoles a las 4:30 PM Cadena 2 enfrentado a una franja infantil de NTC Televisión.

CONSOLIDACION Y DESARROLLO

En la licitación de 1981 le confió dos horas de programación: una hora para El Show de Jimmy (Viernes 8:00 PM Cadena 1) y un Enlatado Musiéxitos del Mundo (Lunes 6:00 PM Cadena 2) y nació otro programa bandera llamada DONDE NACEN LAS CANCIONES también animado por Jimmy Salcedo, un espacio en la que rindió homenaje a los compositores colombianos siempre olvidados y se convirtió en documento de la historia musical colombiana. Ubicada inicialmente los Viernes 7:30 PM Cadena 2 en la licitación de 1979. Y finalmente en la licitación de 1981 los Viernes 6:30 PM Cadena 2, una hora antes que la licitación anterior.

En la licitación de 1983 la programadora obtuvo 4.5 horas semanales, distribuidos entre varios espacios estelares como: JUVENTUD 84 y 85 un concurso juvenil con Yady González que después fue reemplazado por DO REVISTA un magazín de variedades con Oscar Golden (Miércoles 6:30 PM Cadena 1) enfrentado a un espacio de Producciones Punch, Estelares del Sábado (Sábado 11:00 PM Cadena 1) un ciclo de enlatados en diversos títulos como Cassie y Compañía, Pike, Kojak, la telenovela puertorriqueña Vivir sin Ti que nunca salió al aire, El Vuelo del Fénix, Amor a la Americana, Anhelos de Poder, El Hombre Levkas, La Herencia de Afrodita y El Regreso de los Hombres de Cipol, y La Feria de la Alegría un programa de variedades animado por Marco Aurelio Álvarez y posteriormente por Franky Linero que fue reemplazado por enlatados como Petrocelli, Dos Tipos Audaces, El Santo y después se transmitió COSAS DE LA VIDA un dramatizado nacional en formato unitario dirigida por Mario García y en la que participaban actores como Humberto Arango, Karina, Margalida Castro, Fabio Camero, Diego Álvarez, Waldo Urrego, Yolanda García, Alejandro Buenaventura, Diana Sanders, Manuel Pachón, Luis Fernando Múnera, entre otros. (Sábado 1:00 PM Cadena 2) enfrentado a El Tiempo es Oro y Décimo Grado de Cenpro Televisión. Pero en 1986 se asoció con Coestrellas para presentar de 1:00 a 3:00 PM Cadena 2 las películas del Gordo Benjumea como EL TAXISTA MILLONARIO, COLOMBIA CONNECTION, EL INMIGRANTE LATINO y ESPOSOS EN VACACIONES. Más adelante en 1987 se emitió en este espacio el humorístico Musiloquísimo y otro espacio llamado De Fiesta por Colombia. El Show de Jimmy fue ubicado los jueves a las 8:30 PM Cadena 2 enfrentado a un dramatizado nacional de Colombiana de TV. Donde Nacen las Canciones pasó a los Viernes 9:00 PM Cadena 2 enfrentado a Pasaporte al Mundo de Cromavisión.

Otro espacio bandera de la programadora fue NOSTALGIA un programa musical del recuerdo presentado por Juan Harvey Caicedo, un espacio en donde personajes de la música narraban sus anécdotas y recuerdos combinado con éxitos musicales de siempre, especialmente del género del Bolero. Inició en la licitación de 1983 los Lunes a las 10:30 PM Cadena 1. Y después en la licitación de 1987 los Lunes a las 11:40 PM Cadena 1 que fue reemplazado de inmediato por Do Re Miniseries y después pasó a los Miércoles a las 11:10 PM Cadena 1.

En la licitación de 1987 le adjudicó 5 horas semanales, y se inició Do Re Creativa en la producción de dramatizados nacionales en formato unitario, títulos muy reconocidos como DESEOS (Jueves 12:00 M Cadena 2), SUEÑOS (Jueves 5:00 PM Cadena 1) y MI BARRIO (Sábado 1:30 PM Cadena 2). Ahí pasaron en estos dramatizados diferentes actores del talento nacional como Leonardo Acosta, Myriam de Lourdes, Alejandro Buenaventura, Mario García, Marcela Gallego, Víctor Hugo Cabrera, Xilena Aycardi, Yolanda García, Diego Álvarez, Gilberto Puentes, Víctor Hugo Ruiz, Maritza Pava, Argemiro Castiblanco, Mariela Rivas, Alfonso Peña, José Rojas, Lucy Colombia Arias, Luis Fernando Montoya, Martha Liliana Ruiz, María Eugenia Penagos, July Pedraza, Germán Rojas, José Luis Paniagua, Lucy Mendoza, Manuel Pachón, Javier Sáenz, Bibiana Navas, Guillermo Vives, Ana María Arango, Alexandra Restrepo, Carolina Ramírez, Carlos Congote, Diana Sanders, entre otros.

Después obtuvo una franja infantil en la tarde del martes (Martes 5:00 PM Cadena 2) para presentar DoReCreo, Banner y Flappy (que antes lo emitía Telestudio), Papá Soltero, un dramatizado extranjero llamada Por Siempre Amigos con la actuación del grupo musical MENUDO que después lo presentó en la tarde del Jueves, El Hospital de la Risa que también lo presentaba los Sábados por la tarde antes del dramatizado Mi Barrio, y Garfield a las 5. Donde Nacen las Canciones fue ubicado los Martes 8:00 PM Cadena 1, y Nostalgia los Miércoles 11:10 PM Cadena 1.

Una franja del mediodía del jueves (Jueves 12:00 M Cadena 2) donde presentaba un magazín llamada Hola Mundo con Margarita Rosa Donado y después fue reemplazado por el dramatizado nacional Deseos. Después obtuvo otra franja infantil para la tarde del jueves (Jueves 5:00 PM Cadena 1) en la que presenta Musiloquísimo, Por Siempre Amigos y el dramatizado nacional Sueños, pero en 1990 se asoció con Datos y Mensajes para presentar enlatados como LA MUJER MARAVILLA (que antes lo emitía RTI y Nick Camelo Producciones en 1979 y después volvió a emitirse en 1993 por RTI y Proyectamos TV) y REMINGTON STEEL (que antes lo emitieron Proyectamos y Cenpro en la noche del domingo).
Una franja nocturna los Lunes 11:40 PM Cadena 1 donde se presenta DO RE MINISERIES un ciclo de miniseries extranjeras, pero también presentó el programa musical Nostalgia en los inicios de la licitación de 1987. Una franja del Sábado 1:30 PM Cadena 2 donde presentaba un magazín llamado Notimusical presentado por Amparo Peláez, Musiloquísimo y el enlatado El Hospital de la Risa (también emitidos en la tarde del martes y jueves respectivamente) y después fue reemplazado por el dramatizado nacional Mi Barrio. Finalmente El Show de Jimmy fue ubicado los Jueves 8:30 PM Cadena 2.

Luego se creó en 1989 una productora independiente llamada DO RE PRODUCCIONES una productora que poseía sus propios equipos técnicos, unidad móvil y estudios de grabación para la realización de diferentes programas de la empresa. Antes esta empresa prestaba los equipos de Inravisión, Televideo y Jorge Barón Estudios.

JAIME ALBERTO SALCEDO TAFACHE – JIMMY SALCEDO

Jaime Alberto Salcedo Tafache nació en Mompox (Bolívar) el 9 de marzo de 1944 y murió en Bogotá el 27 de octubre de 1992 fue un cantante, Humorista, productor, programador y presentador de la televisión colombiana.
Salcedo abandonaría su pueblo natal para desarrollar sus habilidades musicales en los bares de Barranquilla, que mezclaba con chistes, lo que lo convirtió en famoso a temprana edad. Pronto sería descubierto por el cantante Billy Pontoni en Bogotá para sus conciertos en distintos bares de la ciudad. Salcedo fundaría su primera banda musical, los Be-Bops, con la que se iría de gira por Europa durante algunos años. Ya de vuelta ente la capital colombiana, fundó otra banda, La Onda Tres, de corte tropical.

Su primera aparición en la televisión colombiana fue gracias a que los directivos de la programadora Punch lo designaron como director de su programa Mano a Mano Musical (1970) y un año después el espacio El Show de Jimmy, que también incluía entrevistas. Posteriormente en la licitación de 1979 fundó su propia programadora, Do Re Creativa T.V., que lo convirtió en plataforma de entretenimiento musical con la teleaudiencia. En 1971 creó el programa de televisión y humorístico que lo haría famoso (y que duraría hasta su muerte), El Show de Jimmy, que alternaba presentaciones de cantantes nacionales y extranjeros con sketches humorísticos.

ENFERMEDAD Y MUERTE DE SALCEDO Y DECADENCIA

Para 1989 el futuro de Jimmy Salcedo se veía promisorio, pues había constituido una empresa sólida y tenía sus programas en los primeros lugares en sintonía. Sin embargo, la fatalidad se cruzó en el camino: El 30 de Octubre de ese año su empleada de servicio lo encontró inconsciente en su apartamento, víctima de un coma diabético. De inmediato fue remitido a una clínica de Bogotá donde lograron salvarle la vida, más no devolverle la conciencia. A la enfermedad de su gestor, la programadora empezó a afrontar serios problemas económicos y su programa bandera El Show de Jimmy comenzó con su ciclo de baja en sintonía, pues sin la pasión que lo caracterizaba, este musical no sería igual que el mismo Jimmy lo comandaba.

Finalmente en 1991 se presentó a la licitación para las cadenas Uno y A, pero no le fue favorecido al igual que otros concesionarios eliminados de esa licitación, ya que su figura pesaba mucho, y sin él, ya no era sencillo pelear, pues Jimmy Salcedo era un hombre de carácter, a veces estricto, exigente y ofensivo que luchaba y peleaba para que su programadora obtuviera espacios en los canales de Inravisión y se consolidara más. Como consecuencia de esto, Do Re Creativa cesó labores como programadora el 31 de Diciembre de 1991.

Después en 1992 se dedicó a la producción de televisión e hizo un acuerdo con otras programadoras como Tevecine, Coestrellas y Proyectamos TV para la emisión de programas como el estelar El Show de Jimmy, los dramatizados Corazones de Fuego y Los Motivos de Lola, la comedia Las Aventuras de Eutimio, y otros espacios como Deseos, Nostalgia, Donde Nacen las Canciones y Mi Barrio, es de recordar, que Ernesto Franco Gómez que antes era gerente general de Do Re Creativa, gerenció a Tevecine tras un acuerdo con la programadora de Salcedo.

Así las cosas, después de permanecer tres años en esa condición, Jimmy Salcedo murió el 27 de Octubre de 1992, víctima de una bronconeumonía, complicación inherente a su condición neurológica ocasionada por el coma diabético, según el parte médico.

Al momento de su muerte tenía 48 Años de edad y a la muerte de su gestor la empresa no sobrevivió seis meses más y finalmente fue liquidada a mediados de 1993, después de 14 años ininterrumpidos en televisión.
En resumen Do Re Creativa T.V. es una de las programadoras más destacadas en la historia de la televisión colombiana por los programas musicales, y es la de mayor recordación respaldando a un artista colombiano Jimmy Salcedo. Finalmente se destacó por su principal programa bandera EL SHOW DE JIMMY que mantuvo al aire durante 23 años consecutivos.

HORARIOS ADJUDICADOS POR LICITACION DE TV

1979-1981
CADENA UNO
Viernes 8:00 PM

CADENA DOS
Miércoles 4:30 PM
Viernes 7:30 PM

1982-1983
CADENA UNO
Viernes 8:00 PM

CADENA DOS
Lunes 6:00 PM
Viernes 6:30 PM

1984-1987
CADENA UNO
Lunes 10:30 PM
Miércoles 6:30 PM
Sábado 11:00 PM

CADENA DOS
Jueves 8:30 PM
Viernes 9:00 PM
Sábado 1:00 PM

1987-1991
CADENA UNO
Lunes 11:40 PM
Miércoles 11:10 PM
Jueves 5:00 PM

CADENA DOS
Martes 5:00 PM
Jueves 12:00 M y 8:30 PM
Sábado 1:30 PM

Reseña originalmente escrito por Jairo Corzo Ramírez y Julio César Gómez Romero. C y P Copryright

2 comentarios:

  1. En 1992 Do Re Producciones trabajaba para Cenpro Televisión cuando daban La Factura Millonaria concurso con Fernando González Pacheco (Q.E.P.D.) recibiendo la post-producción y también trabajó para Producciones Tevecine en el seriado Corazones de Fuego para servicios de grabación, edición y post-producción.

    ResponderEliminar